Noticias

Siguienos en FaceBook

CFDI cancelables por hasta 5,000 ¿Antes o después de impuestos?

Como ha sido explicado en anteriores publicaciones de Fiscalia, uno de los supuestos de cancelación de comprobantes por los que no se requiere de la aceptación del receptor, es cuando el comprobante ampara montos hasta por $5,000.00.

Esto se establece en la Regla Miscelánea 2.7.1.39., la cual señala que los 5,000 pesos se refieren al monto total que ampara la operación. En ejercicios anteriores esta cantidad se refería al monto del ingreso, pero en 2018 fue modificada la regla para aclarar que ese monto se refiere al total de la factura.

Esto es: Originalmente un comprobante de $5,000 pesos más IVA ($5,800), podía ser cancelado sin la aceptación del receptor. Ahora, con este cambio un comprobante por esta cantidad no sería sujeto de la facilidad de cancelación sin aceptación, puesto que el monto total que ampara el comprobante es superior a 5,000 pesos.

En este orden de ideas, un comprobante que ampara ingresos por $4,311.20, no sería cancelable sin aceptación puesto que al adicionarle el IVA resulta en $5,001, lo que supera los $5,000 pesos.

Habrá que analizar en cada caso en particular cuál es el monto total de la operación, puesto que si la misma es sujeta de retenciones o de impuestos adicionales al IVA, el monto total puede variar.

Por tanto, el parámetro de $5,000 que se considerará para la facilidad de cancelación sin aceptación del receptor, será por el monto total del comprobante, ya después de impuestos y retenciones que, en su caso, apliquen.

Es necesario tener en cuenta este parámetro para identificar correctamente el mecanismo propicio para la cancelación de estos documentos.

Fuente: IDConline.

Síguenos

Contacto

© 2019 Astiazaran Santillán Contadores.
Desarrollo web por MasWeb.com en Tijuana